Economía Solidaria

Quizá la cosa no está en luchar contra la pobreza si no contra quienes la causan

Comercio Justo en Guatemala febrero 18, 2009

Filed under: Comercio Justo — Veronica @ 8:16 pm
Tags: , , ,

Guatemala tiene uno de los movimientos cooperativos más antiguos con relación al comercio justo en Centroamérica, en 1973 una firma holandesa importa el primer café bajo el término justo, con la marca “Indio Café”, proveniente de 3 organizaciones guatemaltecas productoras.

Actualmente hay 23, agrupaciones productoras de café certificadas y 5 de miel, entre las más importantes están Fedecocagua la cual aglutina aproximadamente al 33% de los productores inscritos en la Asociación Nacional del Café.

Otras agrupaciones registradas son Asobagri, Manos Campesinas, Guayab, Asociación Chajulense, La Cuna Chortí, Cecapro, Forestrade, Cooperativa la Voz que Clama en el Desierto, Cooperativa Río Azúl, todos miembros de la Coordinadora Nacional Guatemalteca de Pequeños Productores de Comercio Justo, la cual aglutina a la totalidad de asociaciones productoras certificadas.

En términos generales en los últimos tres años las exportaciones guatemaltecas al comercio justo y solidario, giran alrededor de los US$18 millones, de los cuales el café es el que más pesa (92%), la miel (5%) y productos artesanales variados (3%).

Las ventas de café en el período 2,001 al 2004 muestran un crecimiento sostenido al pasar de 180,000 kgs en el 2001 a 560,000 kgs. en el 2004, en tanto la miel ha tenido un comportamiento irregular, en el 2001 las ventas fueron de 170,000 kgs., con un repunte de 360,000 kgs el año 2002 , luego una baja a 220,000 kgs en el 2003, seguido de un alza de 310,000 kgs. en el 2004. Se debe tomar en cuenta que estos resultados dependen del comportamiento de las cosechas y de la fluctuación de los precios de bolsas en los mercados internacionales.

En cuanto al sector artesanal únicamente se encuentra registrada ante Ifat, la Asociación Crecer, la cual trabaja con 21 grupos organizados de artesanos principalmente en los departamentos de Sololá, Chimaltenango y San Marcos.

Otras asociaciones de artesanos trabajan bajo el sistema de comercio justo a través de Fair Trade Federation de los Estados Unidos de América (08 asociaciones) la cual registra a comercializadores y productores bajo el sistema de membresía .

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s