Economía Solidaria

Quizá la cosa no está en luchar contra la pobreza si no contra quienes la causan

Nosotros febrero 16, 2009

esco-copia1.jpg

El contexto de la Economía Solidaria aporta un rico y  diverso ejemplo de emprendimientos socioeconómicos que funcionan con una    lógica   diferente   a   la   lógica   competitiva de los mercados  y  la  búsqueda  de la  maximización de beneficios. Las   organizaciones  y  empresas  de  la  economía  solidaria rescatan    lógicas    de    funcionamiento     basadas     en   la reciprocidad,  la  solidaridad  y  la cooperación,  y ponen a las personas  por  encima   del   mercado  y  de  la obtención de beneficios. Estos  valores  son  parte  de  la  base  filosófica y ética sobre la que se sustentan la transformación social hacia un modelo de desarrollo  humano  y  sostenible.

Por lo tanto, la Economía Solidaria aporta una nueva mirada, unos valores y   unas   prácticas   al   servicio   de    dicha    transformación, configurando  un   movimiento   social   a   nivel  mundial  con características    propias    que    se   suma    al   conjunto de organizaciones ciudadanas   que,    local    y    globalmente, participan en la construcción de unas sociedades y un mundo más equitativo, humano y sostenible.

Estudie la gestión de la Cooperación Internacional mediante el programa Manager Sin Fronteras (www.mngsf.org) de la Universidad Laval, Québec, Canada. Desde el año 2008, estoy apoyando la organización Asociación Grupo Ceiba en la promoción de la Economía Solidaria.

Además, participe al esfuerzo que permitió cumplir con el proceso de legalización de la cooperativa de jóvenes: “Cooperativa Integral de Servicios Informáticos Ceiba” Responsabilidad Limitada, la primera cooperativa de servicios informáticos en Guatemala.

La creación de este blog forma parte de los objetivos de sensibilización al tema de Economía Solidaria. Espero que encuentren respuestas a sus preguntas.

Attentamente

Veronica

Anuncios
 

3 Responses to “Nosotros”

  1. peque7482 Says:

    Veronica, es muy buen trabajo el que estas desempeñando… y te incito a que sigas adelante apoyando a la juventud, es un paso mas para que Guatemala se desarrolle y pueda conocer de temas tan extensos como lo es la Economía Solidaria.

  2. HOLA VERONICA YO ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA, EN LA FACULTAD DE DERECHO ESTOY HACIENDO MI TESIS HACERCA DE LA GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA SOLIDARIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ECONOMIA, ME HAN DICHO QUE EN CNADA HAY MUY BUENOS PROYECTOS HACERCA DE LA ECONOMIA SOLIDARIA Y YO ESTOY INTERZADO HACER ALGUN FORO SEMINARIO O PARTICIPAR EN CONFERENCIAS RELACIONADAS CON EL TEMA ME GUSTARIA SI PUEDES POR FAVOR DARME ALGUNA INDICACION DE ALGO QUE SE VAYA A REALIZAR ESTE AÑO PARA VER SI PUEDO ASISTIR GRACIAS MUY INTEREZANTE TU TRABAJO EN ESPERA DE UNA RESPUESTA EDUARD BERDUGO RONDON COLOMBIA SANTA MARTA

  3. Veronica Says:

    Buenos Dias Eduardo,

    Como lo leiste, estoy actualmente en Guatemala, trabanjado el tema de economía solidaria. En el año que viene, tengo como objetivo de organizar quatro encuentros sobre diferentes temas relacionados a la economía solidaria. La información de estos talleres serà disponible aqui en el blog y tambien el la pagina Web de Grupo Ceiba : http://www.grupoceiba.org

    Si tienes preguntas sobre el desarrollo de la economía solidaria en Quebec, Canada, estoy a la orden!

    Veronica


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s