Economía Solidaria

Quizá la cosa no está en luchar contra la pobreza si no contra quienes la causan

Economía solidaria febrero 25, 2009

Definiciones:

Se trata de una visión y una práctica que reivindica la economía como medio –y no como fin– al servicio del desarrollo personal y comunitario, como instrumento que contribuya a la mejora de la calidad de vida de las personas y de su entorno social. Una concepción que hunde por tanto sus raíces en una consideración ética y humanista del pensamiento y de la actividad económica, que coloca a la persona y a la comunidad en el centro del desarrollo.

Es un movimiento social que reúne a un conjunto de organizaciones y actividades que, a lo largo de todo el planeta, están generando un pensamiento y una práctica alternativa y solidaria de la economía en sus diferentes facetas: producción, financiación, comercio y consumo. La economía solidaria postula un nuevo tipo de desarrollo, alternativo, integral, a escala humana, sustentable, con énfasis en lo local.

Empresas de Economía solidaria

El término de economía solidaria incluye dos conceptos: economía y solidaridad.

Economía: El concepto de economía se define como la producción concreta de bienes o de servicios que contribuye al aumento de la riqueza colectiva.

Solidaridad: Se refiere a la rentabilidad social – no solamente económica – de las actividades de la empresa. Esta rentabilidad puede estar evaluada por su contribución a:

  • El desarrollo de la democracia
  • El apoyo a los ciudadanos
  • La promoción de valores
  • La responsabilidad individual y colectiva

La rentabilidad social contribuye a la mejora de la calidad de vida y al bienestar de la población especialmente por el aumento del número de servicios ofertados.

La empresa de economía solidaria (ES) viene de una iniciativa de los miembros de la comunidad. Hace parte del mercado por su carácter económico pero se diferencia de las empresas lucrativas en que la Empresa de Economía Solidaria tiene una finalidad social. El objetivo principal de la empresa de (ES) es de producir bienes u ofrecer servicios que responden a las necesidades económicas y sociales de las personas y de las comunidades.

La empresa de ES está centrada en la persona. Sus principios y sus reglas de funcionamiento están basadas en:

  • Unos procesos de gestión democrática
  • Unas actividades que favorecen la participación de los miembros o beneficiarios
  • La primacía de las personas y del trabajo en relación al capital

La contribución de la empresa de ES se calcula por su incidencia sobre el desarrollo local y de las colectividades, especialmente con la creación de empleos durables, el desarrollo de oferta de nuevos servicios, la mejora de la calidad de vida, etc.

Las empresas de ES son empresas colectivas durables que presenten rentabilidad en el plan social como en el plan económico. Ellas crean empleos permanentes y de alta calidad. Los directivos de las empresas de ES tienen que cumplir el desafío cotidiano del espíritu empresarial colectivo. Tienen que inventar y experimentar nuevas maneras de manejar su empresa, de planificar su desarrollo y de asegurar su rentabilidad social así como su viabilidad económica. La realidad de estas empresas incluye elementos que las diferencia de las empresas tradicionales. Además, en vez de buscar la maximización de los beneficios económicos, los directivos de las empresas de ES quieren maximizar la respuesta a las necesidades sociales y económicas a las cuales se enfrenten. En este sentido, los recursos económicos están utilizados para mejorar la calidad y la accesibilidad de los bienes y servicios ofrecidos o para aumentar la gama de bienes o de servicios. En este contexto, la realización de un beneficio es un medio de asegurar la supervivencia y el desarrollo de la empresa y no un fin en sí mismo.

Las cuestiones y los desafíos que cumplen las empresas de economía solidaria (ES) están relacionados con los que encuentren las colectividades hacia su desarrollo local o su desarrollo social. Las actividades escogidas pretenden responder a diversas problemáticas con diversas estrategias. Estos enfoques no son exclusivos y deben ser combinados.

Los enfoques sectoriales entorno a una actividad económica:

Esta estrategia se basa sobre la respuesta a las necesidades de diversos tipos en un sector de actividad. Su objetivo es de favorecer el acceso a los productos o servicios, de maximizar los intercambios entre los sectores o de permitir la integración de los componentes de un sector.

Los enfoques territoriales:

Esta estrategia tiene en cuenta la dimensión geográfica. Soporta el desarrollo de las actividades sobre un territorio y está orientada en las cuestiones de empleo y de dinamismo territorial. Esta estrategia se traduce como el desarrollo local de una gama de servicios para la población, incluyendo posibilidades de empleo.

Enfoques hacia los beneficiarios:

Esta estrategia está orientada hacia los grupos de personas. Más allá del sector de actividad o del territorio, su objetivo es de responder a las necesidades específicas de un grupo como, por ejemplo, personas en dificultad socio-profesional, personas discapacitadas, ancianos, etc.

La misión y los enfoques de desarrollo de la Empresa Educativa de Grupo Ceiba


Tipo de empresa

Enfoque sectorial

Enfoque territorial

Enfoque hacia los beneficiarios **

Empresa de inserción laboral

Desarrollo del sector de la computación.

- Reparación y mantenimiento de computadores.

- Robótica y electrónica educativa

- Diseño gráfico y diseño web

- Call center bilingüe

- Call center de soporte técnico

Crear empleos estables y de alta calidad.

Brindar a la juventud la posibilidad de profesionalizarse de forma técnica y laboral.

** El enfoque hacia los beneficiarios es el objetivo principal en el caso de la Empresa Educativa

Una empresa de economía solidaria (ES) tiene una doble identidad. Primero, es una asociación de personas, reunidas en un ambiente democrático, que comparten los mismos valores de solidaridad y de desarrollo sostenible para realizar juntos un objetivo común. Esto se llama la “misión social”. Segundo, es también una empresa que desarrolla actividades económicas en el marco de un mercado competitivo, produciendo y vendiendo bienes y servicios. La empresa de ES siempre tiene que recordar que su motivación primera es la misión social. Así, los bienes o servicios deben permitir a la empresa de cumplir su misión social. En este contexto de doble identidad, la llave del éxito es la capacidad de crear y mantener el equilibrio y la complementariedad entre la rentabilidad social (la satisfacción de las necesidades de las personas y de su comunidad) y la eficacia económica de la empresa. Eso significa que las actividades económicas desarrolladas por la empresa siempre deben estar organizadas de una manera compatible con las finalidades sociales queridas par la asociación. La prioridad de la misión social tiene también que quedarse compatible con la viabilidad financiera de la empresa.

La empresa debe respetar unos principios y reglas de funcionamiento:

El bien común: La empresa de ES tiene como finalidad de producir bienes o servicios para sus miembros o su colectividad.

La autonomía de gestión: La empresa tiene una autonomía de gestión en relación con el gobierno (el Estado).

La democracia: La empresa integra en su funcionamiento un proceso de decisión democrática que implica los beneficiarios y los trabajadores.

La primacía de las personas: La empresa defiende la primacía de las personas y del trabajo en relación con el capital en la repartición de los beneficios económicos.

El principio de participación: La empresa basa sus actividades sobre el principio de participación y de la responsabilidad individual y colectiva.

 

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